viernes, 17 de julio de 2009

PROBLEMAS ACTUALES DE SAN JUANITO DESATENDIDOS POR SU POBLACION

Actualmente San Juanito cuenta con servicios básicos como agua, desague, vías de comunicación, energía electríca, telefonía, internet, cable TV, titulos de propiedad en casi la totalidad de los hogares. Logros que han sido iniciados y alcanzados por los primeros pobladores, los fundadores que pusieron la base para que San Juanito se consolide.

Sin embargo son ahora diferentes los problemas y necesidades que vive la población, que en muchos casos son menos visibles en sus efectos y mecho menos en los resultados que puedan ser mostrados por aquellos que tienen el deber de dar solución. Problemas que no están siendo asumidos por los descendientes, hijos, hijas, nietos, nietas, de los primeros pobladores, cortando de esta manera con el avance al desarrollo territorial y humano de San Juanito.

Nos referimos a problemas como:

- Parques, jardines, áreas verdes sin mantenimiento o con terrenos sin implementar que ahora sirven como deposito de basura o desmonte.
- Areas Infantiles inexistentes y sector infantil y juvenil desorganizado. Llevando a los niños, adolescentes a utilizar las vías de trnasporte para jugar y recrearse, exponiendo sus vidas día a dia, sin que hasta ahora se haga algo por cambiar esta situación. Se cuenta con un local comunal que ahora esta abandonado y sin saneamiento legal. No se tiene planes integrales con el cual atender a estos sectores de la población. No cuentan con representantes preparados para participar en las diferentes actividades distritales que se organizan: campeonatos deportivos, concursos escolares, presupuesto participativo del niño y del adolescente, actividades artisticas distritales, parlamento infantil, juvenil, etc.
- Sector empresarial (comercio, producción, servicios) desconectado de la dinámica social, que actua cada uno por su cuenta y sin que se centralice sus acciones. No se tiene información sobre el movimiento económico y financiero de San Juanito, cuánto aportan al distrito, a Lima Sur. No se involucran en los problemas y necesidades del sector.

- Seguridad ciudadana deficiente, creando tensión, la economía afectada, imagen negativa de la comunidad. Aqui tenemos robos al paso, consumo de alcohol y violencia en algunas calles, presencia de pandillas, asaltos, ingresos a las casas para robar, prostitucion nocturna al paso, falta de preparación para actuar ante incendios, sismos y otros desastres naturales. No se cuenta con comités de seguridad ciudadana.

- Limpieza pública inexistente como se puede ver en las calles invadidas por desechos, basura, paquetes con residuos solidos dejados por personas que pasan por las vías camino a sus trabajos, estudios.

- Tercera edad casi en abandono sin actividades que hacer, ni lugares donde acudir para recrearse, divertirse, aprender, generar sus ingresos.

- Individualismo y desorganización que se observa en la ausencia de organizaciones de niños, adolescentes, jóvenes y adultos para atender sus propios problemas y necesidades o buscar realizar otras actividades culturales, deportivas, recreativas o académicas. Hoy vemos a niños, adolescentes y jóvenes sin estudiar o trabajar debido a factores como baja economía, falta de relaciones, desinterés, atender el día a día, etc.

- Incremento de los niveles de pobreza familiares. La falta de preparación de los hijos, la poca planificación para que las actividades economicas familiares sean continuadas por los descendientes, el desinteres por sacar adelante San Juanito va llevando a las familias a contar con menos recursos económicos con el cual atender sus necesidades.

- Areas comunales que no cuentan con saneamiento legal, donde no se puede realizar obras ni mejoramiento por parte de las instituciones públicas que de hacerlas serían denunciadas por malversación de fondos.

- Vecinos y vecinas con estudios universitarios con mínima vocación comunal, tienen experiencia en atender estos problemas pero que no están actuando en conjunto o brindando su experiencia para sacar adelante a San Juanito.

La Junta Directiva actual viene elaborando un Plan de Trabajo que pondrá a consideración de los vecinos y vecinas con el fin de contar con su participación. Cada uno de estos problemas estará coordinado por uno de los miembros de la Junta Directiva y se buscará implementar equipos de trabajo en los 11 comités con los que cuenta San Juanito.
El crecimiento y desarrollo integral de San Juanito depende unicamente de la acción que cada uno de los pobladores realice. Todos y todas tienen el derecho a poner su esfuerzo en la busqueda del bienestar comunal.

RECUPERACION DEL PARQUE "LA DIGNIDAD"

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL ORNATO DEL PARQUE LA DIGNIDAD DE SAN JUANITO


El lunes 13 de junio se dió inicio a la ejecución del proyecto largamente esperado por los vecinos y vecinas de San Juanito. Este proyecto fue aprobado en el PP 2009 luego de un esforzado y permanente trabajo e incidencia del vecino Rolando Salazar.
En el evento de Rendición de Cuentas los funcionarios señalaron que se empezaría el trabajo en el menor tiempo posible. Cumpliendo su palabra se pusieron manos a la obra. Para lo cual emitieron la Resoluciòn Municipal Nº 0541, señalando a la Gerencia de Desarrollo Urbano dar inicio al proyecto y que en 24 días se debe entregar la obra concluida.
El proyecto tiene el codigo SNIP Nº 82383, firmado por el Arquitecto Julio Carhuancho Camargo. El monto a invertir es de S/. 39,735.87 nuevos soles.
Invitamos a los vecinos y vecinas a realizar el monitoreo del proceso de ejecución a fin de observar si se viene ejecutando como es debido. En especial los que viven alrededor del indicado parque.