viernes, 21 de agosto de 2009

MANUAL DE FUNCIONES DE LOS CARGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA

CARGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva es el Órgano de Representación y Gestión del Comité Central Vecinal de San Juanito, tendrá una duración de dos (2) años y está compuesto por los siguientes cargos:

a. Secretario General
b. Sub Secretario General
c. Secretario de Organización
d. Secretario de Actas de Archivo
e. Secretario de Economía
f. Secretario de Prensa y Propaganda
g. Secretario de Cultura y Deportes
h. Secretario de Gestión de Obras
i. Secretario de Gestión de Obras
j. Asistenta Social
K. Vocal

La Junta Directiva se reunirá una vez cada semana. El quórum de las sesiones será la asistencia de la mitad más uno de sus integrantes y sus acuerdos se adoptan con la aprobación de la mitad más uno de los asistentes a cada sesión. (Articulo 15)

La Junta Directiva trabaja activamente por el bienestar del Comité Central Vecinal de San Juanito. La no asistencia a las sesiones y/o abandono e incumplimiento de sus responsabilidades en un lapso de dos (2) meses acarrea, ipso facto, la vacancia (articulo 16).

Para ser elegido miembro de la Junta Directiva del Comité Central Vecinal, se requiere ser propietario, hijo(a) o hijo político, cabeza de familia, siempre y cuando radiquen en San Juanito, tener sus documentos en regla y gozar plenamente de sus derechos civiles. (Articulo 17)


FACULTADES Y OBLIGACIONES DE CADA SECRETARIA (Capitulo III)

Secretario General (Articulo 18)

FUNCIONES
a. Representar al Comité en todos sus actos
b. Presidir las sesiones de la Junta Directiva
c. Velar por el estricto cumplimiento del Estatuto del Comité y hacer cumplir y ejecutar los acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea General.
d. Autorizar, abrir, transferir, cerrar, conjuntamente con el Tesorero, cuentas bancarias en moneda nacional o extranjera previo acuerdo del Comité.
e. Girar, aceptar, endosar, cobrar, descontar, renovar y protestar Letras de Cambios, pagarés, vales a la orden y demás documentos de crédito y/o titulo valor.
f. Suscribir toda clase de contratos, sean públicos o privados a efectos de comprar, vender o arrendar y en general en armonía con los fines del Comité Central Vecinal.
g. Suscribir la correspondencia oficial, así como cualquier tipo de documentación de índole interna o externa del CCV.
h. Presentar informes a la Asamblea General
i. Firmar el padrón de miembros de la comunidad del CCV.j. Delegar funciones a los miembros del Comité para cumplir objetivos determinados.
j. Delegar funciones a los miembros del Comité para cumplir objetivos determinados.

PRODUCTOS
- Informes mensuales
- Informe anual y final a la culminación de su periodo
- Agendas de las asambleas
- Documentos de cuentas
- Documentos de comunicación
- Evento de Rendición de cuentas anuales
- Informe de Redes, alianzas y convenios
- Informe de avances económico-sociales local
- Planes operativos anuales
- Agenda de actividades semanales
- Informe del Diagnóstico al inicio y final del periodo
- Plan de Desarrollo local

RECURSOS
- Conocer el PDC distrital, PD Zonal, Plan de Lima Metropolitana
- Diagnóstico local actualizado
- Capacidad de comunicación
- Sello del cargo
- Normas legales nacional, distrital
- Conocer protocolo de ceremonias oficiales
- Conocimientos de la dinámica social, económica
- Directorio de instituciones publicas, privadas
- Agenda personal
- Computadora, teléfono
- Correo electrónico, blog
- transporte particular
- Economía solvente
- disponer de tiempo
- Tarjeta de presentación
- Sede institucional
- Estar informado
- Conocer procesos de elaboración de Planes de Desarrollo y Operativo
- Conocer de metodología de monitoreo y evaluación
- Conocer sobre gestión pública
- Disponibilidad para delegar, liderazgo
- Alta tolerancia a la frustración, optimista
- Capacidad para improvisar
- Capacidad de análisis, síntesis, creatividad
- Conocimientos de informática
- Conocimientos de uso de equipos tecnológicos
- Contar con mueble oficina
- Conocimiento de políticas publicas nacional y local


Sub Secretario General (Articulo 19)

FUNCIONES
a. Reemplazar al Secretario General en caso de ausencia, impedimento, enfermedad, licencia o vacancia del cargo.
b. Colaborar en forma transparente con la gestión del Secretario General y presentar todo tipo de propuestas para el logro de los fines de la institución.
c. Otras funciones que se le asigne.


RECURSOS
- Conocer el PDC distrital, PD Zonal, Plan de Lima Metropolitana
- Diagnóstico local actualizado
- Capacidad de comunicación
- Sello del cargo
- Normas legales nacional, distrital
- Conocer protocolo de ceremonias oficiales
- Conocimientos de la dinámica social, económica
- Directorio de instituciones publicas, privadas
- Agenda personal
- Computadora, teléfono
- Correo electrónico, blog
- comunicación permanente con Sec Gral
- Facilidad para ubicarse en diversos cargos y funciones
- Alta tolerancia a la frustración, optimista
- Capacidad para improvisar
- Capacidad de análisis, síntesis, creatividad
- Conocimientos de informática

PRODUCTOS
- Informe mensual de actividades realizadas
- Informe de asambleas y reuniones locales y externas
- Evento de Rendición de Cuentas
- Informe de reemplazos asumidos
- Propuesta de actividades para la JD

Secretario de Organización (Articulo 20)

FUNCIONES
a. Mantener una estrecha coordinación con las instancias organizativas
b. Llevar el Padrón General y la estadística de la población debidamente actualizado
c. Organizar a los vecinos mediante la comunicación respectiva para el cumplimiento de trabajos comunales y otros
d. Velar por todos los bienes de la comunidad como son: parques, área comunal, campo deportivo, Pronoei, agua, desagüe y fluido eléctrico de los mismos.


RECURSOS
- Conocer el PDC distrital, PD Zonal, Plan de Lima Metropolitana
- Diagnóstico local actualizado
- Capacidad de comunicación
- Sello del cargo
- Normas legales nacional, distrital
- Conocer protocolo de ceremonias oficiales
- Conocimientos de la dinámica social, económica
- Directorio de instituciones publicas, privadas
- Agenda personal
- Computadora, teléfono
- Correo electrónico, blog
- comunicación permanente con Sec Gral
- Comunicativo, conciliador
- Conocimiento de organización y gestión
- Manejo de equipos de tecnología
- Relación de Bienes Locales

PRODUCTOS
- Informes mensuales de las actividades realizadas
- Informe de actividades de fortalecimiento de organizaciones
- Informe de generación de organizaciones
- Informe actualizado del Estado de los Bienes Comunales

Secretario de Actas y Archivos (Articulo 21)

FUNCIONES
a. Redactar las actas de las sesiones de la Junta Directiva y de la Asamblea General las mismas que se sentará en los libros respectivos.
b. Dar lectura en cada sesión del acta correspondiente a la última sesión celebrada y anotar las observaciones que se hagan para su aprobación
c. Suscribir las actas conjuntamente con el Secretario General.
d. Llevar el archivo documentario y tomar la asistencia a los miembros en cada Asamblea General y Junta Directiva, colaborando de manera directa e incondicional con el Secretario General del CCV
e. Llevar y conservar los libros de Actas de las Asambleas Generales y sesiones de la Junta Directiva y dar facilidad a los vecinos o directivos que deseen informarse de los acuerdos.

RECURSOS
- Conocer el PDC distrital, PD Zonal, Plan de Lima Metropolitana
- Diagnóstico local actualizado
- Capacidad de comunicación
- Sello del cargo
- Normas legales nacional, distrital
- Conocer protocolo de ceremonias oficiales
- Directorio de instituciones publicas, privadas
- Agenda personal
- Computadora, teléfono
- Correo electrónico, blog
- comunicación permanente con Sec. Gral.
- Manejo de equipos de tecnología
- Libros de la JD
- Conocimientos de archivo
- Archivador, estantes
- Conocimiento de ofimática
- manejo de equipos de comunicación
- Capacidad de análisis, síntesis
- materiales de oficina
- Capacidad de coordinación con instituciones y organizaciones
- Aporte de documentos impresos generados en el sector
- Capacidad de registro gráfico inmediato
- Detallista, alta memoria.

PRODUCTOS
- Libros de la JD actualizados
- Informe mensuales
- Directorio de los documentos de la JD
- Registro de documentos elaborados por las organizaciones locales y externas
- Registro de documentos generados e ingresados al sector
- Exposición de documentos gráficos, visuales referidos al sector
- Evento de Rendición de Cuentas

Secretaria de Economía (Articulo 22)

FUNCIONES
a. Administrar los recursos económicos de su comunidad
b. Organizar y normar actividades que generen recursos económicos y financieros
c. Firmar con el Secretario General cheques, balances, documentos contables y administrativos, así como los contratos que se celebren previo acuerdo de la Junta Directiva Central.
d. Asumir la responsabilidad de las compras aprobadas por la Asamblea General, en coordinación con la JD.
e. Notificar por escrito o por cargo a los vecinos morosos en sus aportaciones y obligaciones
f. llevar bajo responsabilidad el inventario físico de bienes muebles e inmuebles del CCV, así como, la contabilidad respectiva, balance general y mensualmente informar a la JD de los gastos si lo hubiere.

RECURSOS
- Conocer el PDC distrital, PD Zonal, Plan de Lima Metropolitana
- Diagnóstico local actualizado
- Capacidad de comunicación
- Sello del cargo
- Normas legales nacional, distrital de economía, mypes, empresas, finanzas.
- Conocer protocolo de ceremonias oficiales
- Directorio de instituciones publicas, privadas
- Agenda personal
- Computadora, teléfono
- Correo electrónico, blog
- comunicación permanente con Sec. Gral.
- Conocimiento de economía, derecho, marketing social, mypes.
- Directorio de unidades económicas locales
- Capacidad de análisis, síntesis
- Archivos de documentos económicos local, externo
- Conocimiento de programa de hoja de calculo
- Conocimiento de elaboración de presupuestos
- Conocimientos de contabilidad
- Conocimiento elaboración de proyectos
- Capacidad de visión a futuro

PRODUCTOS
- Directorio actualizado de las unidades económicas locales
- Directorio de Instituciones económicas a nivel local, metropolitano, nacional, externo
- Informe actualizado de la dinámica contable, financiera de la JD
- Rendir cuentas anualmente
- Informe mensual de las actividades de Promoción del Empleo.
- Eventos de generación de ingresos
- Informe de actividades para la generación de ingresos de la JD
- Plan Operativo anual


Secretaria de Prensa y Propaganda (Articulo 23)

FUNCIONES
a. Organizar una mejor comunicación entre la comunidad y la JD, para ello empleará medios de comunicación disponible
b. Organizar la distribución de las citaciones para la Asamblea General y actividades
c. Editar el boletín informativo
d. Publicar y difundir los documentos de interés para la comunidad.

RECURSOS
- Conocer el PDC distrital, PD Zonal, Plan de Lima Metropolitana
- Diagnóstico local actualizado
- Capacidad de comunicación
- Sello del cargo
- Normas legales nacional, distrital de economía, mypes, empresas, finanzas.
- Conocer protocolo de ceremonias oficiales
- Directorio de instituciones publicas, privadas
- Agenda personal
- Computadora, teléfono
- Correo electrónico, blog
- comunicación permanente con Sec. Gral.
- Directorio de medios de comnc
- Cámara fotográfica, video
- Equipo de promotores de comunicación
- Conocimientos de comunicación social

PRODUCTOS
- Informe mensual de actividades de comunicación local
- Boletín local
- Rendición de Cuentas anual
- 80% población informada actividades del distrito, local
- Plan Operativo anual
- Informe de actividades de capacitación en comunicación social con organizaciones locales
- Email, Blog, Listas actualizadas
- Eventos de marketing social a nivel local
- Archivo de publicaciones local y externa


Secretaria de Deportes y Cultura (Articulo 24)

FUNCIONES
a. Fomentar y organizar actividades deportivas y recreativas
b. Coordinar con otras instituciones afines para la reciproca colaboración en el aspecto deportivo, dirigido a la juventud, niñez y la tercera edad.
c. Organizar campeonatos inter-comités vecinales
d. Realizar eventos culturales y deportivos que motiven e impulsen el desarrollo físico y mental entre la juventud, niñez y la tercera edad.
e. Normar y regular los espectáculos públicos que se realicen dentro de la comunidad
f. Denunciar al afiliado o instituciones que realicen actividades que vayan en contra de la moral y las buenas costumbres
g. Promover seminarios, forums, mesas redondas, eventos culturales y deportivos con la participación de todos los vecinos.
h. Impulsar y promocionar nuestras potencialidades.
i. Tener buenas relaciones con todos los medios de comunicación, información, publicaciones a nivel local, nacional e internacional.

RECURSOS
- Conocer el PDC distrital, PD Zonal, Plan de Lima Metropolitana
- Diagnóstico local actualizado
- Capacidad de comunicación
- Sello del cargo
- Normas legales nacional, distrital
- Directorio de instituciones publicas, privadas (deporte, recreación, culturales)
- Agenda personal
- Computadora, teléfono
- Correo electrónico, blog
- comunicación permanente con Sec. Gral.
- Directorio de locales de recreación, cultura, deporte
- capacidad de organización de actividades, eventos culturales, deportivos, recreativos
- Capacidad de elaboración de proyectos
- Directorio de medios de comunicación
- Capacidad de análisis, síntesis y relacionar las actividades deportivas, recreativas, culturales con el desarrollo local
- materiales deportivos, recreativos varios
- equipos de sonidos, bocinas, micros inalambricos
- televisión, radios, lectora de DVD, proyector
- atril, sillas, carpas
- Promotores deportivos
- Promotores recreativos
- Promotores culturales

PRODUCTOS
- Informes mensuales de las actividades realizadas por la JD en la comunidad, fuera de ella
- Plan Operativo actualizado
- Informes mensuales de las actividades realizadas por la población, instituciones públicas, privadas en la comunidad.
- Informe actividades autorizadas por la JD
- Directorio actualizado de instituciones, organizaciones culturales, deportivas, recreativas que se encuentran en la comunidad
- Archivo actualizado de materiales gráficos, impresos de las actividades deportivas, recreativas, culturales realizadas en la comunidad
- Exposición de materiales, impresos, trabajos deportivos, culturales, recreativos realizados en la comunidad.
- Rendición de cuenta anual


Secretaria de Gestión de Obras (Articulo 25)

FUNCIONES
a. Plantear y generar proyectos para la ejecución de obras
b. Generar y supervisar las obras que vayan en provecho y embellecimiento de la comunidad
c. Informar a la Asamblea General de la colaboración y participación de los vecinos, en cuanto a los fines perseguidos para la ejecución de determinada obra

RECURSOS
- Conocer el PDC distrital, PD Zonal, Plan de Lima Metropolitana
- Diagnóstico local actualizado
- Capacidad de comunicación
- Sello del cargo
- Normas legales nacional, distrital
- Directorio de instituciones publicas, privadas (deporte, recreación, culturales)
- Agenda personal
- Computadora, teléfono
- Correo electrónico, blog
- comunicación permanente con Sec. Gral.
- Conocimientos de ejecución, monitoreo, evaluación, sistematización de proyectos
- Conocimiento de la gestión de proyectos a nivel estatal y privado
- Mobiliario, equipos de comunicación
- Filmadora, grabadora, cámara fotográfica
- Promotores de gestión de obras por cada uno de los comités
- Directorio de Proyectos aprobados en el PP.
- Manejo de Programas de seguimiento de proyectos

PRODUCTOS
- Informe mensual de actividades realizadas
- Plan Operativo anual
- Rendición de cuentas anual
- Directorio actualizado de aportes de instituciones, organizaciones, vecinos en las obras comunales
- Informe de ejecución de proyectos en la comunidad
- Informe anual del % de cambio producido en la comunidad con la ejecución de proyectos


Asistenta Social (Articulo 26)

FUNCIONES
a. Organizar campañas de auxilio y atención en situaciones de emergencia
b. Gestionar jornadas de capacitación en el campo de la salud y primeros auxilios
c. Organizar y realizar actividades de asistencias y prevención social en coordinación con los órganos correspondientes
d. Fomentar campañas de limpieza publica a nivel de la población
e. En caso de fallecimiento de algún vecino, expresar las condolencias a los deudos a nombre de la JD y fomentar, si lo requieren los deudos, el sistema de apoyo de velatorio en el local comunal.
f. Coordinar y organizar actividades de ayuda mutua, con la finalidad de crear subsidio por fallecimiento
g. Rendir cuentas de las donaciones recaudadas y gastos efectuados a favor del necesitado de la comunidad.

RECURSOS
- Conocer el PDC distrital, PD Zonal, Plan de Lima Metropolitana
- Diagnóstico local actualizado
- Capacidad de comunicación
- Sello del cargo
- Normas legales nacional, distrital
- Directorio de instituciones publicas, privadas (salud, seguridad ciudadana, emergencia, etc.)
- Agenda personal
- Computadora, teléfono
- Correo electrónico, blog
- comunicación permanente con Sec. Gral.
- Directorio de Promotores de salud por comités y seguridad ciudadana
- Directorio de instituciones de salud, Defensa Civil, Comisarías, postas de salud, hospitales
- Directorio de Personas vulnerables
- Capacidad de organización y dirección de eventos de Servicio Social

PRODUCTOS
- Informe Mensual de sus actividades
- Informe actualizado de puntos seguros y riesgo en la comunidad
- Actividades de capacitación, prevención y promoción de seguridad ciudadana, salud y atención a personas vulnerables
- Rendición de cuentas anual


Fiscal (Articulo 27)

FUNCIONES
a. Comprobar la exactitud del estado financiero para velar por la transparencia de la gestión
b. Velar que la JD y los vecinos en general cumplan y hagan cumplir el Estatuto, los acuerdos y normas instituidas, denunciando las irregularidades que se presenten ante la Asamblea General.
c. Guardar el orden y disciplina de los miembros del Comité Central Vecinal en todas las Asambleas Generales y las sesiones de la JD, proponiendo las sanciones conforme a los Estatutos ante la Asamblea General.d. Hacer efectiva las sanciones de acuerdo al Articulo 36 del Estatuto

RECURSOS
- Conocer el PDC distrital, PD Zonal, Plan de Lima Metropolitana
- Diagnóstico local actualizado
- Capacidad de comunicación
- Sello del cargo
- Normas legales nacional, distrital
- Directorio de instituciones publicas, privadas (Defensoria, Contraloría, etc.)
- Agenda personal
- Computadora, teléfono
- Correo electrónico, blog
- comunicación permanente con Sec. Gral.
- Conocimientos control actividades económicas y sociales
- Capacidad de análisis, síntesis, comunicación
- Archivadores de palanca
- Cámaras de video, fotográficas, grabadoras
- Promotores fiscalizadores por comités

PRODUCTOS
- Informe mensual de actividades realizadas
- Informe Anual
- Rendición de Cuentas anual
- Registro de Documentos enviados
- Registro actualizado de Promotores de Fiscalización


Vocal (Articulo 28)

FUNCIONES
a. Encargarse de la promoción y difusión de los proyectos del CCV
b. Reemplazar en su cargo a los demás miembros de la JD, en caso de ausencia temporal, incluso al Secretario General, solo cuando el Subsecretario general no pueda hacerlo y con expresa autorización de la Asamblea General.
c. Mantener informado a los vecinos de los acuerdos que se han adoptado tanto en Asamblea General como en las sesiones de JD.

RECURSOS
- Conocer el PDC distrital, PD Zonal, Plan de Lima Metropolitana
- Diagnóstico local actualizado
- Capacidad de comunicación
- Sello del cargo
- Normas legales nacional, distrital
- Directorio de instituciones publicas, privadas (deporte, recreación, culturales)
- Agenda personal
- Computadora, teléfono
- Correo electrónico, blog
- comunicación permanente con Sec. Gral.
- Conocimiento general de gestión comunal
- Conocimiento de los Estatutos
- Capacidad de coordinación, comunicación, conciliador

PRODUCTOS
- Informe mensual de las actividades realizadas
- Rendición de cuentas anual

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