miércoles, 2 de septiembre de 2009

EL EJECUTIVO MANEJARA EL 72% DE LOS RECURSOS Y LAS MUNICIPALIDADES RECIBIRAN EL 20% MENOS DE RECURSOS


Presupuesto del 2010 es excluyente y en extremo centralista. Prevén que inversión en los gobiernos locales se retrasará. Alcaldes de todo el país piden reunión con presidente Alan García para tratar este asunto.



Tras la presentación del proyecto de Ley del Presupuesto 2010 que envió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Congreso de la República, diversos miembros de la Comisión de Presupuesto del Congreso concuerdan en que es centralista.

Y es que mientras los gobiernos regionales y locales sufrirán una reducción del 12% en sus presupuestos en conjunto, por la caída de los recursos del canon y del Fondo de Compensación Municipal (Foncomún), el Ejecutivo manejará el 72.2% de los recursos públicos.

Según el congresista Juan Carlos Eguren, de la bancada de Unidad Nacional, este proyecto de presupuesto revela un grave retroceso del Poder Ejecutivo ya que pese a que el presupuesto pasará de S/.72,355 millones a S/.81,857 millones, la distribución refleja la inequidad de la balanza inclinada a favor del gobierno central.

Por su parte, el congresista Washington Zeballos, del partido Unión por el Perú, señaló que la reducción a los gobiernos locales afectará en S/.133 millones menos para gasto corriente, lo que representa una reducción del 2.33 %.

Asimismo, indicó que frente a esta reducción se anuncia que existen S/.1,300 millones en la Reserva de Contingencia para ser destinados a los gobiernos locales, por lo que los gastos de inversión de los gobiernos locales pasarían a ser S/.4,995 millones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario