miércoles, 2 de septiembre de 2009

REPENSANDO EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE SAN JUANITO


Alcanzar un desarrollo sustentable significa que el desarrollo económico debe ir acompañado por un desarrollo social y ambiental. Evitar la extinción y mal uso de los recursos con los que cuenta la comunidad ayuda a reducir la pobreza y mejorar la vida de comunidades locales.


La conservación de los recursos ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, así como a promover un desarrollo sostenible y justo en las áreas urbanas y rurales.

Los casos de estudio demuestran que la conservación y el manejo sostenible de especies y su hábitat provienen de una adecuada protección de bosques y áreas de agua dulce y salada. Como resultado, las comunidades que dependen del bosque y de los recursos marinos y de agua dulce, logran mayor acceso a los bienes y servicios; además, aumentan sus ingresos y también su acceso al agua potable, salud y educación; a menudo, hasta los derechos de la mujer también mejoran.

Según el informe, algunos proyectos de ecoturismo basados en la observación de especies en su ambiente generan cantidades apreciables de dinero a las comunidades. Los conocimientos que se generan respecto a la conducta de las especies en su hábitat natural, ayudan a planificar un mejor uso de la tierra donde viven.

“Parece ilógico que se gasten miles de millones de dólares en reducir la pobreza y promover el desarrollo económico sostenible sin mirar los enlaces entre el desarrollo sostenible, un ambiente saludable y la conservación de las especies”, dijo Lieberman. “Es tiempo de establecer ese enlace y trabajar en ello”


(Extraido del dcto. de la WWF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario