miércoles, 2 de septiembre de 2009

REPENSANDO EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE SAN JUANITO


Alcanzar un desarrollo sustentable significa que el desarrollo económico debe ir acompañado por un desarrollo social y ambiental. Evitar la extinción y mal uso de los recursos con los que cuenta la comunidad ayuda a reducir la pobreza y mejorar la vida de comunidades locales.


La conservación de los recursos ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, así como a promover un desarrollo sostenible y justo en las áreas urbanas y rurales.

Los casos de estudio demuestran que la conservación y el manejo sostenible de especies y su hábitat provienen de una adecuada protección de bosques y áreas de agua dulce y salada. Como resultado, las comunidades que dependen del bosque y de los recursos marinos y de agua dulce, logran mayor acceso a los bienes y servicios; además, aumentan sus ingresos y también su acceso al agua potable, salud y educación; a menudo, hasta los derechos de la mujer también mejoran.

Según el informe, algunos proyectos de ecoturismo basados en la observación de especies en su ambiente generan cantidades apreciables de dinero a las comunidades. Los conocimientos que se generan respecto a la conducta de las especies en su hábitat natural, ayudan a planificar un mejor uso de la tierra donde viven.

“Parece ilógico que se gasten miles de millones de dólares en reducir la pobreza y promover el desarrollo económico sostenible sin mirar los enlaces entre el desarrollo sostenible, un ambiente saludable y la conservación de las especies”, dijo Lieberman. “Es tiempo de establecer ese enlace y trabajar en ello”


(Extraido del dcto. de la WWF)

EL EJECUTIVO MANEJARA EL 72% DE LOS RECURSOS Y LAS MUNICIPALIDADES RECIBIRAN EL 20% MENOS DE RECURSOS


Presupuesto del 2010 es excluyente y en extremo centralista. Prevén que inversión en los gobiernos locales se retrasará. Alcaldes de todo el país piden reunión con presidente Alan García para tratar este asunto.



Tras la presentación del proyecto de Ley del Presupuesto 2010 que envió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Congreso de la República, diversos miembros de la Comisión de Presupuesto del Congreso concuerdan en que es centralista.

Y es que mientras los gobiernos regionales y locales sufrirán una reducción del 12% en sus presupuestos en conjunto, por la caída de los recursos del canon y del Fondo de Compensación Municipal (Foncomún), el Ejecutivo manejará el 72.2% de los recursos públicos.

Según el congresista Juan Carlos Eguren, de la bancada de Unidad Nacional, este proyecto de presupuesto revela un grave retroceso del Poder Ejecutivo ya que pese a que el presupuesto pasará de S/.72,355 millones a S/.81,857 millones, la distribución refleja la inequidad de la balanza inclinada a favor del gobierno central.

Por su parte, el congresista Washington Zeballos, del partido Unión por el Perú, señaló que la reducción a los gobiernos locales afectará en S/.133 millones menos para gasto corriente, lo que representa una reducción del 2.33 %.

Asimismo, indicó que frente a esta reducción se anuncia que existen S/.1,300 millones en la Reserva de Contingencia para ser destinados a los gobiernos locales, por lo que los gastos de inversión de los gobiernos locales pasarían a ser S/.4,995 millones.


martes, 1 de septiembre de 2009

SAN JUANITO

ELABORACION DEL PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO


Para la elaboración del PED se debe tomar en cuenta tiempos y documentos que han sido elaborados previamente en el distrito.

El PED de San Juanito deberá contribuir con los objetivos propuestos para el distrito. La Junta Directiva deberá coordinar y preparar lo necesario para la elaboración del PED, buscando que participe la población expresando los problemas, necesidades y las alternativas de solución.




LARGO PLAZO


El PED deberá ser elaborado considerando al menos unos 5 años de duración. El PDLC y el PDI son de largo plazo.


PLAN DE DESARROLLO LOCAL CONCERTADO (PDLC)
San Juan de Miraflores tiene un PDLC cuya duración es hasta el 2012. Este documento tiene la visión, misión, programas y proyectos que contriburán al desarrollo del distrito. Este documento debe servir de base para la elaboración del PED de San Juanito. Su alcance es a nivel distrital. En su elaboración intervienen las autoridades, representantes de la sociedad civil, representantes de los sectores del gobierno nacional que tengan dependencias en el distrito, representantes de las instituciones privadas.

PLAN DE DESARROLLO ZONAL (PDZ)

Es un documento que contiene la visión, misión, programas, proyectos que contribuyen al desarrollo de cada una de las 6 zonas de San Juan de Miraflores. Su duración puede ser de cada 3 años. San Juanito forma parte de la Zona II junto con Pamplona Baja, Ciudad de Dios, Arenal San Juan, Zona A y K.

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (PDI)
Es un documento elaborado por la municipalidad y tiene relación con el Plan Multianual de Inversiones. En su elaboración participan todos los miembros de la corporación a través de sus representantes, gerentes y sub gerentes.


CORTO PLAZO

Corresponde a los documentos elaborados anualmente como son el PP y PIA. Aproximadamente corresponde a 12 meses.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO (PP)
Este es un documento de corto plazo. Se elabora anualmente con la activa participación de la sociedad civil. Contiene los proyectos que serán ejecutados con un porcentaje del presupuesto anual de la municipalidad. San Juan de M., presupuesto un 60% del monto asignado a través del FONCOMUN. Esto corresponde a un 5% del presupuesto total municipal.


PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA (PIA)
en este documento se encuentran los montos asignados a gastos corrientes y gastos de inversión. se aprueba a mas tardar cada 31 de diciembre. Toda propuesta, oferta, ofrecimiento realizado por alguna autoridad si no se encuentra en el PIA lo más probable es que no sea ejecutado por no contar con asignación presupuestal.